En caso de que ocurra un incidente inusual —es decir, cualquier situación que pueda afectar la salud, seguridad o bienestar de un niño o niña mientras se encuentra bajo nuestro cuidado— se actuará de inmediato conforme a los reglamentos establecidos por el Departamento de Educación Temprana de Massachusetts (EEC), y se tomarán las medidas necesarias según la naturaleza del incidente.
Los padres o tutores del niño/a afectado/a serán notificados tan pronto como sea posible.
Además, dentro de las siguientes veinticuatro (24) horas del incidente, se completará un informe escrito detallando lo ocurrido. Una copia de este informe será enviada tanto a los padres o tutores como a la oficina de licenciamiento (EEC), cumpliendo con los requisitos regulatorios correspondientes.
Nuestro compromiso es actuar con transparencia, responsabilidad y en total cumplimiento de las normas de seguridad y protección infantil.
Cualquier miembro del personal del centro que tenga conocimiento o razones fundadas para sospechar que un niño o niña ha sido, está siendo o puede estar en peligro inmediato de sufrir abuso o negligencia, está obligado —según lo estipulado en la Ley para la Prevención del Abuso y la Negligencia Infantil— a notificar a las autoridades competentes.
Esta política estará visible y disponible en el centro para conocimiento de todas las familias.
Recomendamos enfáticamente que los padres estén informados de manera realista sobre este y otros temas relacionados con la regulación estatal, incluyendo los requisitos destinados a proteger la salud, seguridad y bienestar de los niños en centros con licencia.
Como parte de nuestro compromiso, ofrecemos oportunidades continuas para que el personal reciba capacitación sobre las políticas y procedimientos relacionados con el abuso infantil, la negligencia, y los riesgos a la salud o seguridad de los niños. Estos entrenamientos incluyen orientación sobre cómo identificar, actuar y reportar cualquier sospecha de abuso, negligencia o peligro inminente para un menor.
En nuestro programa, valoramos y respetamos la diversidad. No discriminamos bajo ninguna circunstancia por motivos de raza, color, origen nacional, género, identidad de género, religión, orientación sexual, discapacidad u otra condición protegida por la ley.
Todos los niños y familias son bienvenidos y tratados con igualdad, dignidad y respeto.
Hemos preparado un plan de evacuación en caso de emergencia que está expuesto en áreas visibles para que los niños y los padres lo puedan ver. Practicamos mensualmente simulacros de incendio a diferentes horas con el propósito de que los niños aprendan a evacuar en caso de una situación real. Mantenemos un registro de todos los simulacros de incendio ejecutados.
LLEGADA: Horario de la mañana: 7:30 a 8:30 a.m. después de este horario ya no se recibirá ningún niño a no ser que traiga excusa médica.
SALIDA: 4:30 p.m.
Es importante que recojan a los niños a tiempo. Si alguien más que no sea usted, el padre de familia recogiera al niño/a al final del día, requerimos ser notificados con anticipación y con una forma de consentimiento escrita. Una lista con los nombres de las personas autorizadas para recoger a su niño se mantendrá en el archivo del niño. Una identificación con foto será requerida antes de que el niño pueda ser entregado.
Damos la bienvenida a los padres a que participen en la rutina diaria de su niño/a y visitarnos. Por favor siéntase libre de participar, jugar con nosotros, observar y/o ayudar. Nos mantendremos en contacto con los padres tan a menudo como sea posible. Informaremos a los padres como fue el día de su niño/a.
Cada tres meses entregaremos un informe de calificaciones sobre el progreso de su hijo, al igual que las actividades realizadas durante este periodo, los padres deben reunirse con nosotros, firmar la entrega de notas, si es necesario dar sugerencias y/o agradecimientos.
Durante el año se realizarán 3 Talleres de Padres, estos son de vital importancia y esperamos contar con la participación de los padres de familia, dichos talleres se realizarán en febrero, junio y octubre de cada año respectivamente, al ingresar su hijo en este programa usted se compromete a participar en ellos.
En Little Adventures, nuestro objetivo es brindar un servicio de alta calidad en un ambiente seguro, respetuoso y colaborativo. Si en algún momento un padre, madre o guardián no está satisfecho con algún aspecto del programa, o algo no ha ocurrido como esperaba, les animamos a comunicarlo directamente con nosotros. Estamos comprometidos a escuchar con una mente abierta y, siempre que sea posible, realizar los ajustes necesarios para responder a sus expectativas.
Para asegurar un manejo adecuado y transparente de cualquier inquietud, pedimos que, en caso de una queja formal, se complete la Forma de Queja incluida en el paquete inicial de inscripción de su niño o niña.
Una vez recibida, trabajaremos diligentemente para buscar una solución en un ambiente de respeto y colaboración. Si, después de este proceso, el asunto no ha sido resuelto a satisfacción de la familia, los padres o guardianes tienen el derecho de comunicarse directamente con la licenciante correspondiente o con el Departamento de Educación Temprana del Estado de Massachusetts (EEC) para presentar su caso.
Valoramos profundamente la confianza de cada familia y creemos que una comunicación abierta y honesta fortalece nuestro compromiso con la calidad y el bienestar de todos los niños.
Antes de matricularse en el programa, todos los niños deben ser inmunizados, a menos que haya una oposición escrita basada en argumentos religiosos o médicos.
Es muy importante que todos los niños asistan al programa regularmente en su tiempo programado. Si por cualquier razón su niño necesita faltar un día, por favor llámenos para informarnos de la ausencia. En casos extremos de ausencias constantes, haremos lo siguiente: después de dos días de ausencia sin notificación, haremos una llamada telefónica al padre para saber qué está sucediendo, en caso de no poder comunicarnos notificaremos a las autoridades competentes.
Con el fin de llevar un control preciso de asistencia y garantizar la seguridad de todos los niños, utilizamos la plataforma Brightwheel para registrar diariamente la hora de llegada y salida de cada niño/a.
Se requiere que cada padre, madre o tutor firme digitalmente a través de Brightwheel al dejar y recoger a su hijo/a, anotando la hora exacta en que entra y sale del programa. Este proceso nos permite mantener un registro actualizado, seguro y accesible, tanto para el centro como para las familias.
Para facilitarlo, puede utilizar su teléfono móvil o la tableta disponible en la entrada del programa. El sistema también envía notificaciones y permite a las familias mantenerse informadas en tiempo real.
Agradecemos su colaboración con este procedimiento, que nos ayuda a mantener un entorno organizado, transparente y en cumplimiento con los requisitos del programa y del Departamento de Educación Temprana de Massachusetts (EEC).
Por seguridad de todos los niños, nuestro procedimiento estándar es entregar a cada niño únicamente a sus padres o a una persona previamente autorizada por ellos.
Si alguien diferente a los padres va a recoger al niño, es importante que nos informen con anticipación. Un aviso verbal será suficiente si la persona ya está incluida en la lista de autorizados para recoger al niño. En caso de que la persona no esté en esa lista, será necesario recibir un permiso por escrito antes de poder entregar al menor.
Durante el proceso de inscripción, los padres completan un formulario en el que indican quiénes están autorizados para recoger a su hijo/a en caso de emergencia. Les pedimos que se aseguren de que estas personas sean de total confianza y que estarían cómodos dejando que su hijo se vaya con ellas si llegaran a la puerta diciendo:
“Vengo a llevarme a este niño conmigo.”
Además, por motivos de seguridad, si la persona autorizada no es conocida por el personal y el niño es muy pequeño para identificarla por sí mismo, solicitaremos una identificación oficial antes de permitir la entrega. Esta medida es simplemente una forma de proteger a los niños y garantizar su bienestar.
Agradecemos su comprensión y colaboración para mantener un entorno seguro para todos.
Si por alguna razón decide retirar a su hijo/a del programa, se requiere un aviso por escrito con al menos dos (2) semanas de anticipación. Este aviso nos permitirá organizar la transición y buscar a otro niño/a para ocupar el espacio disponible.
El pago correspondiente a las últimas dos semanas será requerido junto con el aviso, independientemente de si el niño asiste o no durante ese período. Cualquier saldo pendiente deberá ser pagado a más tardar el último día de asistencia del niño/a.
En caso de que el balance esté atrasado por más de dos semanas, el niño/a no podrá continuar en el programa hasta que el monto adeudado sea pagado en su totalidad. Si llegara a ser necesario iniciar una acción legal para recuperar los pagos pendientes, el padre o tutor será responsable de cubrir todos los costos legales asociados.
Por otro lado, en caso de que Little Adventures no pueda continuar brindando cuidado a un niño/a, se entregará un aviso por escrito con al menos dos (2) semanas de anticipación, siempre que la situación lo permita.
Sin embargo, existen casos en los que una terminación inmediata del servicio puede ser necesaria, por razones que afectan la seguridad, el funcionamiento o el bienestar del niño/a, del personal o del grupo. Algunos ejemplos incluyen (pero no se limitan a):
Cambio de domicilio del proveedor (altamente improbable)
No completar o entregar los formularios requeridos
Falta de cooperación por parte de los padres o tutores
Dificultad del niño para adaptarse al programa tras un período razonable
Necesidades del niño que exceden los recursos del centro sin personal adicional
Incumplimiento de pagos
Comportamiento irrespetuoso hacia el personal o hacia otros niños, por parte del padre, tutor o niño
Actos de violencia física o verbal hacia cualquier persona en el programa
Recurrente incumplimiento del horario, especialmente por más de cinco (5) días consecutivos sin comunicación previa
Estas políticas están diseñadas para mantener un ambiente seguro, armonioso y funcional para todos. Agradecemos su comprensión y compromiso con las normas establecidas.
Entendemos que los bebés, bebés móviles y caminantes se encuentran en una etapa de desarrollo en constante cambio. Por esta razón, no seguimos un horario rígido para este grupo etario, ya que sus necesidades varían a lo largo del día.
A esta edad, los niños aún no están listos para participar de manera estructurada en actividades como el tiempo de círculo, y pueden requerir siestas adicionales por la mañana, alimentación más frecuente o momentos tranquilos según su ritmo individual.
El horario diario es flexible y se adapta al desarrollo y bienestar de cada niño. Todas las actividades se planifican y ajustan considerando su etapa evolutiva, sus señales y sus necesidades momentáneas.
Nos comprometemos a mantener un ambiente donde el cuidado sea sensible, respetuoso y adaptable, asegurando que cada niño se sienta seguro, atendido y acompañado de acuerdo a su propio ritmo.
Cuando usted considere que su hijo/a está listo para comenzar el proceso de dejar el pañal, le pedimos que inicie esta enseñanza en casa, donde el ambiente es más tranquilo y el niño puede concentrarse con mayor facilidad.
En el programa, apoyaremos activamente este proceso siguiendo sus avances y reforzando sus logros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el nivel de actividad y estimulación aquí puede distraer al niño/a y dificultar que responda a tiempo a sus impulsos fisiológicos.
Por esta razón, continuaremos utilizando pañales tipo Pull-Ups hasta que el niño/a demuestre que puede:
Avisar verbalmente que necesita usar el baño
Controlar sus impulsos por algunos minutos después de avisar
Participar activamente en el proceso de subir y bajar su ropa por sí mismo/a
Una vez alcanzado este punto, se podrá usar ropa de entrenamiento como los pantalones “5-ply” (de tela absorbente gruesa) combinados con pantalones plásticos protectores.
Cuando los accidentes sean poco frecuentes (no más de uno cada dos semanas), los pantalones “5-ply” podrán usarse sin protección plástica.
Pedimos que no se vista al niño con ropa interior regular (calzoncillos o blúmeres) hasta que haya logrado el control tanto durante el día como en la siesta.
Durante esta etapa, es de gran ayuda que el niño/a use ropa fácil de manejar, como pantalones o shorts con pretinas elásticas o vestidos cómodos para las niñas. Por favor evite ropa apretada o con broches, botones o cierres, ya que estos dificultan que el niño/a llegue a tiempo al baño y promueven su independencia.
Agradecemos su colaboración para que este proceso sea exitoso, positivo y respetuoso con el ritmo de cada niño/a.
Las regulaciones de EEC requieren que tenga un plan para cumplir con posibles emergencias que puedan ocurrir durante las horas de cuidado infantil o en cualquier momento si afectan el funcionamiento del programa. En el caso de una emergencia de evacuación, me pondré en contacto con las autoridades locales para determinar si evacuo o no el programa, o para permanecer protegido en el programa. Las rutas de escape desde cada piso del espacio de cuidado infantil con licencia son las siguientes:
Salida de Emergencia Principal (Frontal). Da salida al frente del apartamento en el primer piso, con acceso directo a la calle. Salida de Emergencia Secundaria (trasera). Da salida a la parte de atrás del apartamento, con acceso al porche, luego a la calle.
En caso de que un niño desaparezca del programa, haré lo siguiente:
Informare inmediatamente a las autoridades competentes e informare a los padres del niño.
Si el programa necesita ser evacuado en caso de incendio, desastre natural, pérdida de energía, calor o agua caliente, o cualquier otra situación de emergencia, nos reuniremos en un lugar alternativo. Los lugares de reunión designados fuera del programa para emergencias son:
El punto principal de reunión o encuentro es la parte frontal del edificio. Si en el caso de una emergencia grande en donde nos tendremos que alejar del área, el punto de encuentro será City Hall ubicado en la 281 Broadway, Revere, MA 02151 o a la Librería Pública ubicada 179 Beach St, Revere, MA 02151.
Si el programa necesita ser evacuado, lo notificará a todos los padres, así como a las autoridades apropiadas (bomberos, policía, etc.) y a EEC. Mi método para hacerlo es el siguiente (teléfono celular, teléfono del vecino, teléfono público, etc.): El Método que se utilizará para realizar las llamadas de emergencia y evacuación será teléfono celular o móvil.